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Autores: Mondragón, Hugo; Arellano, María José
Título del Capítulo: Integración de las artes y reforma social. Dos condensadores sociales en Santiago de Chile. 1939-1941

Título del Libro: El desafío del tiempo. Proyecto y persistencia del patrimonio moderno. 

Editorial: Docomomo
Editor: Torrent, Horacio

Año: 2014
Lugar: Santiago, Chile.
Páginas: 201-205
ISBN: 9563582616 | 9789563582611

Resumen

¿Qué sucede cuando el programa estético de integración de las artes termina convirtiéndose en un instrumento de difusión de ideales patrióticos enfocados en el fortalecimiento del sentimiento nacionalista y la consolidación del bienestar físico, moral e intelectual de las clases trabajadoras? Ésta es la pregunta que dio origen al artículo. Para desarrollar el argumento se eligieron dos clubes de trabajadores construidos en Chile entre 1939-1941 bajo el pro- grama “Defensa de la Raza y Uso de las Horas Libres” promovido de manera personal por el presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda. Los edificios integraron escultura, pintura mural, fotografía, pero el programa también consideró la letra y la música de un himno, uniformes para la práctica de deportes, diseño de piezas gráficas, etc. En definitiva, integración de las artes al servicio de un programa de reforma social impulsado por la política.

Abstract

What happens when the aesthetic program of integration of the arts ends up becoming an instrument for the dissemination of patriotic ideals focused on the strengthening of nationalist ideals and the consolidation of the physical, moral and intellectual well-being of the working classes? This was the question that gave rise to the article. To develop the argument, a selection was made of two workers' clubs built in Chile between 1939-1941 under the "Defense of Race and Use of Free Hours" program personally promoted by the president of the time, Pedro Aguirre Cerda. The buildings integrated sculpture, mural painting, photography, but the program also considered the lyrics and music of a anthem, uniforms for the practice of sports, design of graphic pieces, etc. In short, integration of the arts at the service of a politically driven social reform program.

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