top of page
Captura de Pantalla 2021-07-22 a la(s) 10.21.28.png
Captura de Pantalla 2021-07-22 a la(s) 10.21.13.png

Autor: Mondragón, Hugo
Título del Capítulo: Capitalismo y arquitectura. El edificio de vivienda en altura y su omisión de la historiografía de la arquitectura moderna. 

Título del Libro: Intersecciones
Editorial: Ediciones ARQ
Editor: Encinas, Felipe et al.
Año: 2020
Lugar: Santiago, Chile.
Páginas: 30-37
ISBN: 978-956-9571-83-1

Resumen

Más que criticar el hecho de que los relatos históricos de la arquitectura moderna hayan prestado poca atención al papel del edificio de departamentos en altura baja y media, construido predio a predio para las clases medias, con capitales privados; interesa mostrar las posibilidades que abre su examen. Por una parte, su tendencia inicial a ubicarse frente a los parques urbanos permitiría situar su papel como elementos de valorización del suelo urbano con capacidad para atraer inversiones de pequeño y mediano capital con fines inmobiliarios.Su examen permitiría explicar cómo se produjo la instalación del departamento en la cultura o cómo se construyó socioculturalmente el gusto para las clases medias a las que iban dirigidos los departamentos así como la simultaneidad de estilos arquitectónicos.

Abstract

Rather than criticizing the fact that historical narratives of modern architecture have paid little attention to the role of the low and medium-rise apartment building, built site by site for the middle classes, with private capital, it is interesting to show the possibilities opened up by their examination. On the one hand, their initial tendency to be located in front of urban parks would make it possible to situate their role as elements of valorization of urban land with the capacity to attract investments of small and medium capital for real estate purposes; their examination would make it possible to explain how the installation of the apartment in the culture or how the middle classes' taste was socio-culturally constructed for those to whom the apartments were directed, as well as the simultaneity of architectural styles.

bottom of page