top of page
el-brasil-y-el-movimiento-moderno-capa-recorte.png
Captura de Pantalla 2021-07-22 a la(s) 10.28.25.png

Autor: Mondragón, Hugo
Título del Capítulo: Semejanzas y diferencias. Paralelismos entre la arquitectura moderna del Brasil y Colombia según la revista Proa. 

Título del Libro: El Brasil y el Movimiento Moderno en América Latina. Circulación de ideas, aproximaciones críticas.
Editorial: Editora da Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Arquitetura. Programa de pós-graduação em arquitetura e urbanismo. 

Editor: Huapaya E., José Carlos
Año: 2020
Lugar: Salvador de Bahía, Brasil
Páginas: 77-108
ISBN: 978-65-5630-069-6

Resumen

El capítulo se desarrolla en 3 partes: I Internacionalismo y pulsión nacionalista, II Encuentro con un maestro, y III El viaje al Brasil. En las primeras dos partes interesa proponer la existencia de semejanzas entre las culturas arquitectónicas de los dos países con sus matices y variaciones, para lo cual se hace referencia en extenso al caso colombiano, asumiendo que el lector se encuentra familiarizado con el fenómeno brasileño con el cual se establece la semejanza. La tercera y última parte es diferente a las dos primeras, pues se trata de la historia del viaje de estudio que realizó en 1948 un arquitecto bogotano al Brasil, las obras que conoció, lo que llamó su atención, los dibujos que hizo y el impacto que dichos dibujos, publicados en la revista Proa, pudieron tener sobre la cultura arquitectónica colombiana en los años posteriores.

Abstract

The chapter is divided into three parts: I Internationalism and nationalist impulse, II Encounter with a master, and III The trip to Brazil. In the first two parts it is interesting to propose the existence of similarities between the architectural cultures of the  countries with their nuances and variations, for which extensive reference is made to the Colombian case, assuming that the reader is familiar with the Brazilian phenomenon with which the similarity is established. The third and last part is different from the first two, since it is the story of the study trip made in 1948 by an architect from Bogota to Brazil, the works he saw, what caught his attention, the drawings he made and the impact these drawings, published in the magazine Proa, may have had on Colombian architectural culture in the following years.

bottom of page