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Autor: Mondragón, Hugo
Título del Capítulo: El cruce urbano en una ciudad jardín en damero. Edificios residenciales de esquina en la comuna de Providencia. 1930- 1970.
Título del Libro: Patrimonio moderno y sustentabilidad. De la ciudad al territorio
Editorial: Docomomo Chile
Editores: Torrent, Horacio ; Barría, Tirza; Zumelzu, Antonio; Vasquez, Virginia; Ilhe, Carolina

Año: 2018
Lugar: Valdivia, Chile.
Páginas: 98-102
ISBN: 978-959-398-242-8

Resumen

Describir la comuna de Providencia como una ciudad jardín significa desconocer la originalidad que subyace en su forma urbana. Más que adscribir sin más al modelo de la Garden City, su forma urbana pareciera ser el resultado de la yuxtaposición de dos modelos urbanos: la ciudad de fundación española y la ciudad jardín. Mientras en una ciudad construida con edificios aislados –como la ciudad jardín- la configuración del espacio urbano tiende a recaer en los jardines arbolados, en la ciudad de edificación continua –como la de fundación española- el espacio urbano es configurado por los edificios. La tensión entre estas dos maneras diversas de concebir la configuración del espacio urbano aparece de manera particularmente potente en el cruce. Apoyándose en una base documental original, este capítulo construye el debate proyectual generado por un oxímoron: proyectar un edificio de esquina que configure el espacio urbano del cruce, en un modelo de ciudad que al mismo tiempo tiende a asignar al material vegetal un papel clave en la definición y configuración del espacio urbano.

Abstract

To describe the district of Providencia as a Garden City is to ignore the originality that underlies its urban form. Rather than simply ascribing to the Garden City model, its urban form seems to be the result of the juxtaposition of two urban models: the city of Spanish foundation and the Garden City. While in a city built with isolated buildings -like the Garden City- the configuration of the urban space tends to fall on the tree-lined gardens, in the city of continuous construction -like the Spanish foundation city- the urban space is configured by the buildings. The tension between these two different ways of conceiving the configuration of urban space appears in a particularly powerful way at the crossroads. Based on an original documentary base, this chapter constructs the design debate generated by an oxymoron: to design a corner building that configures the urban space of the crossroads, in a city model that at the same time tends to assign a key role to plant material in the definition and configuration of urban space.

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